Que tienen que ir casa por casa llevando las propuestas. Que la dirigencia tiene que estar en la calle, tanto la que alcanzó cargos y la que no. Que el que no trabaje, no tendrá lugar en el proyecto político. Que no es admisible otra posibilidad a que gane Sergio Massa. Que los tucumanos ya saben lo que es convivir con un presidente de distinto signo político (por Mauricio Macri). Que las políticas que pregona Javier Milei hundirían al interior. El gobernador y vicepresidente del PJ, Osvaldo Jaldo, y sus máximos referentes vienen arengando con estos conceptos a la tropa peronista en los actos proselitistas que encabezan en la antesala al domingo.

 “Hay que hacer tronar las urnas de votos peronistas”, instó el jefe político del oficialismo provincial durante los mitines que se vienen desarrollando en distintas localidades de las tres secciones electorales. De acuerdo con algunos legisladores e intendentes que participaron, Jaldo pidió “jugar fuerte” y militar el voto para el ministro de Economía.

La idea es respaldar la candidatura de Massa y sumar al menos 100.000 votos más que en las generales. La evolución de votos que cosechó Massa en el distrito fue sustancial en la última instancia: pasó de 319.099 adhesiones en las PASO de agosto a 476.361 en las generales. Es decir, alrededor de 150.000 más. El objetivo para esta etapa final será rozar los 600.000. Un referente territorial mencionó que pretenden superar las proporciones del último balotaje, entre Mauricio Macri y Daniel Scioli (en Tucumán la diferencia fue 58 a 42). Lo ideal, afirmó, sería llegar al 60-40.

El aparato -el compendio de recursos físicos y económicos- se pondrá en marcha. Hoy se concretarían dos reuniones con la mirada puesta en el domingo. Una con referentes del PJ de la capital para aceitar la maquinaria. Otra, con referentes del alfarismo de la sección Este.  

Referentes justicialistas importantes estimaron que en la Capital se movilizarán durante toda la jornada dominical alrededor de 3.000 autos para trasladar votantes. Mientras que en los más grandes del interior, la cifra sería de 1.000 vehículos.

También se intercambiaría dinero por votos. Advierten que la práctica, reñida con las normas electorales y repudiada por parte de la dirigencia tradicional, no será generalizada. Habrá referentes que pagarán $3.000, $5.000 y $10.000, según deslizaron.

TROQUELES / FOTO DE ARCHIVO

De acuerdo con referentes de distintas ciudades, el lunes será un día de evaluación. En la Casa de Gobierno y planilla en mano, deberán rendir cuentas del desempeño en las urnas. “El peronismo laburará más que en las generales, pero no tanto como en las provinciales de junio”, graficó un dirigente capitalino como parámetro.

¿Dónde está Manzur?

Poco y nada se sabe de cómo transcurren los días de Juan Manzur lejos de la Casa de Gobierno. A 15 días de la asunción de su sucesor, el presidente del PJ local habría decidido trasladar su trabajo proselitista al Norte Grande y a la Provincia de Buenos Aires, dicen, por pedido de Massa. Según afirman en su entorno, el ex mandatario habría definido tomar distancia para no entrometerse en el arranque de gestión de Jaldo. 

“Quiere darle espacio. No quiere repetir lo que hizo José Alperovich”, consignó un hombre de confianza. El fin de semana habría estado en Tucumán por un acontecimiento familiar y lo estaría también el domingo. Estaría previsto que, después de votar, viaje a Buenos Aires para acompañar a Massa en su búnker.